La playa siempre ha sido un lugar para desconectar, relajarse y disfrutar con nuestros familiares y amigos, y por supuesto también con nuestro perro. Llevar a nuestro perro a la playa fomenta el ejercicio, refuerza lazos entre nosotros y nos permite disfrutar de él con juegos o un baño refrescante.
Sin embargo, debemos de tener cuidado a la hora del baño, pues el agua de mar tiene aspectos positivos y negativos para la salud de nuestro pequeño, repasaremos los más comunes a continuación.
Entre los principales inconvenientes encontramos
– Intoxicación por beber agua de mar
Debido a la composición del agua marina, no es conveniente permitir a nuestros amigos peludos que beban de ella, pues puede desencadenar una serie de problemas como diarrea, vómitos, deshidratación y debilidad generalizada. ¡Ten mucho cuidado y evita que beba agua! y si se da el caso y presenta dichos síntomas, no dudes a acudir a tu veterinario de confianza.
– Problemas asociados de la humedad
Como la otitis y los hongos, en el primer caso, debemos de saber que los oídos son una parte muy delicada de nuestros perretes, para evitar complicaciones debemos de hacer un secado suave pero exhaustivo de la zona.
En cuanto a los hongos, el motivo principal de su aparición también es un aumento de la humedad durante tiempo prolongado, con un buen secado evitaremos grandes problemas de piel.
– Picaduras de medusa
Al igual que nos pasa a nosotros, una picadura de medusa es muy molesta para nuestros perros y pueden desencadenar síntomas como enrojecimientos de la piel, formación de vesículas o heridas cutáneas y en el peor de los casos calambres, agitación o incluso un shock. Vigila el estado de la playa antes de introducir a tu mascota y evita riesgos.
Evita el baño en caso de fuerte oleaje pues tu mascota puede ser atrapada por la corriente.
Por supuesto que no todo es malo en cuanto al agua salada, también tiene propiedades que ayudan a tratar alteraciones cutáneas y heridas como por ejemplo casos de dermatitis. Sin embargo antes de usar el agua del mar para tratar dichas alteraciones, debemos de preguntar a nuestro veterinario local y asegurarnos de que está libre de desagües de residuos. En caso contrario, hay cientos de productos derivados del agua salada que pueden ayudar de la misma manera.
Desde Pets&Care te recomendamos que realices ejercicio a diario con tu mascota y si vives cerca de la playa, toma las precauciones adecuadas y disfruta jugando y compartiendo momentos con tu amigo peludo.