Cuidados de los oídos en perros

Las orejas de tu perro pueden ser un foco de suciedad e infecciones que pueden desencadenar en problemas infecciones, inflamaciones, etcétera, por lo que no debemos de descuidar su limpieza con una técnica correcta.

Debemos de saber que existen razas de perros más propensas a padecer problemas en los oídos, sin embargo la limpieza ha de realizarse en todas las razas.

Si ves que tu perro se sacude la cabeza continuamente, se rasca una oreja en concreto, o presenta una oreja más agachada que la otra, debes de comprobar dicha parte del animal ya que son signos que pueden indicarnos una infección de oído.

La técnica correcta para la limpieza de oídos es la siguiente:

Debemos de ofrecerle a nuestra mascota un ambiente tranquilo y seguro

El objetivo es liberarlo de estrés pues no queremos que sea un proceso traumático, sino que disfrute y nos permita realizarla con la frecuencia necesaria.

Recomendamos el uso gasas limpias o toalla

(no usar algodón o bastoncillos ya que pueden dejar restos en el interior o introducirse por descuido y causar lesiones).

Levantaremos la oreja de nuestro perrete y con la gasa en un dedo la introduciremos suavemente hasta donde lleguemos sin forzar, realizando movimientos circulares, veremos como toda la suciedad queda impregnada en la gasa

 

Consejos Pets&Care

  1. Antes de introducir la gasa en el oído, podemos realizar un masaje suave de la oreja para favorecer que la suciedad se despegue y sea más fácil su extracción.
  2. Realizaremos la limpieza con gasas secas, no usar ninguna sustancia sin haberlo consultado previamente con un profesional, evitaremos así complicaciones asociadas a estos productos.

No os preocupéis por la cera de los oídos, la cera es un elemento natural que se produce en el oído para proteger las estructuras internas de este, cuando el oído está infectado, generalmente produce una secreción de olor desagradable y purulenta.

La frecuencia depende mucho del tipo de raza, la actividad que el animal realice o la tolerancia que tenga, pero recomendamos realizar la limpieza de oídos de nuestra mascotas al menos una vez a la semana para evitar complicaciones.

Deja un comentario